sign in

Una Aventura

Transporte Público en República Dominicana

Todos sabemos que las ciudades tienen sus atracciones y son las que nos motivan a viajar por el mundo y conocer y etc…Así como el que va a Nueva York y va a la Estatua de la Libertad o se tira la típica foto en Times Square. Aquí en Santo Domingo no nos quedamos atrás y también tenemos nuestras atracciones como la Zona Colonial, el parque del gorila en la Av. Lincoln y otras más.

Ahora, hay algo que aunque fuera de aquí es normal, seguro y eficiente yo lo considero más que una atracción, una aventura y es utilizar el transporte público de esta ciudad, específicamente montarse en un carro público.


Si usted quiere formar parte de esta aventura lo primero que tiene que hacer es dirigirse a una de las principales avenidas y pararse donde usted considere y sacar la mano hacia la calle ya que ellos no tienen parada fija, ellos se paran donde sea incluso hasta en el medio de la calle (aunque usted no lo crea).

Si usted no sabe cuál de todos los carros que transitan en la calle es un carro público. Normalmente es un carro medio viejo, que en la puerta del chofer tiene una toalla para taparse del sol y para secarse el sudor. Con el techo pintado de un color, la carrocería en otro color y siempre hay una pieza ya sea bonete o puerta que también está pintado de otro color. No usa aire acondicionado lo cual hace más placentero el trayecto con todo el humo de los camiones y el polvo de la calle. Siempre está lleno de gente y cuando usted no crea que se puede montar otro ahí es que el chofer grita “¡CABE OTRO!”

Trate de que cuando usted se monte tenga menudo específicamente en monedas de $5 ó $10 ya que cuando le vas a pagar es muy probable que él te diga que no tiene cambio y se quede la devuelta. Siempre está escuchando alguna emisora que está debatiendo un tema de actualidad y el chofer siempre contradiciendo o música cristiana. Y ni mencionar las modificaciones que se le hacen al carro mientras este va pasando factura por el paso de los años. Se usan perchas de alambre como antenas, para cerrar las puertas a veces tienes que cargarlas porque no encajan bien, algunos tienen hasta un sofá en la parte trasera ya que el asiento que tenia no da para más y hay algunos versión Picapiedras que tienen el hoyo en el piso para que empujes por si el carro se queda.

¡Ah! y si usted va a ir a ver a la novia o al novio o tiene un evento importante trate de mejor irse a pie porque es muy probable que si se monta se le vaya el perfume que se puso y llegue con otra fragancia. 

VER MÁS +

Deporte extremo en República Dominicana

Sólo en R.D.

El transporte público de República Dominicana nos caracteriza: peculiar, caótico, pintoresco, entretenido, suicida. Entre motoconchos, carro público y voladoras se complementan para que sea un total caos. Pero el caso de este post no es resaltar el desorden que se ve día a día sino para hablar sobre un personaje que se destaca entre todos ellos: “El picher de la guagua voladora”. Lo primero es que no tengo ni idea de dónde el nombre ya que Pitcher en grandes ligas se refiere al lanzador y no creo que un “picher de guaguas” tenga algo que ver con un pelotero, pero nada. Si usted no sabe quién es el “Picher de la voladora” entonces solo tiene que salir a una de las avenidas principales y el tipo que está agarrado de la puerta con un pie adentro y otro afuera y medio cuerpo adentro y otro afuera, ahh y gritando “déjalo”, “kilómetro”, “móntalo” entre otras frases peculiares entonces ese es el picher.


El trabajo de este personaje yo más bien lo considero un deporte extremo y bien peligroso. Para ser picher debes reunir muchas cualidades como: ser bueno en matemáticas para que no te vayan a engañar al momento de cobrarle a los pasajeros. También debes ser ágil para que cuando estés llegando a la parada poder tirarte y tratar de subir la mayor cantidad de pasajeros antes de que llegue otra guagua. Otra cualidad es que debes tener complejo de AMET porque tienes que dirigir el tránsito ya que generalmente las guaguas se paran donde hay letreros que dicen “NO PASAJEROS” entonces el tránsito a su alrededor se vuelve un desorden y no se puede perder tiempo en tapones ya que las voladoras entre ellas andan haciendo carreras.


Entre el chofer de la guagua y el picher debe haber una sincronización y por eso es que los pichers tienen sus términos para que así sea más efectiva la comunicación. Algunos de los términos que más usan son:

Móntalo: Es lo que le grita el picher al chofer cuando se va a montar un pasajero.

Déjalo: Es lo que le grita el picher al chofer cuando va a dejar un pasajero.

Nueve: Se refiere a la ruta que pasa por el KM. 9 de la Autopista Duarte.

Alcarrizos: Se refiere a la ruta que pasa por los Alcarrizos.

Cabe otro: le grita el picher al posible pasajero cuando quedan asientos o espacio disponible en la guagua.


Otra cosa es que el picher debe ser buen cobrador, ustedes saben que hay gente que es vergonzosa para eso y el picher debe cobrar en el momento eso de “te pago cuando llegue” no funciona. También debe saber de mecánica ya que cuando la guagua se le daña algo es entre el chofer y él que resuelven.


Una de las ventajas que tienen es que es un trabajo que no es monótono ya que cada dia se conoce gente diferente, situaciones diferentes (entre choques, roces con otros carros, discusiones con otras guaguas, etc) y te mantiene activo. Pero de que es uno de los deportes extremos más peligrosos eso no lo quita nadie.  

VER MÁS +

Me fuí pero no me fuí

De República Dominicana para el Mundo

Ser dominicanos, más que un orgullo, una travesía y un privilegio, es una responsabilidad muy grande… Ser el alma de la fiesta, la alegría de los demás y el joceador de oportunidades es una tarea que nos ocupa 24/7.

Si algo tenemos claro, es que brillamos por nuestra presencia en todos lados (Donde anda un grupo de dominicanos, se hace notar, se vuelve referencia y hasta en algunos casos se torna “Trending Topic”). Pero muchas veces, ese brillo que generamos no se nota en la presencia sino en nuestra ausencia.

Es así como vemos que los dominicanos nos alejamos físicamente de un lugar, pero nunca nos vamos en la mente y el corazón. Somos una cultura muy identificada con nuestras raíces. Tanto así que aún estando a miles de kilómetros de distancia, no podemos dejar de ver o escuchar programas locales. O no existe mejor música para limpiar nuestro dormitorio que un merengue típico del país. Y de que no hay recorrido suficientemente largo para encontrar un plátano verde o un refresco rojo.

Ante la distancia, hacemos las cosas con más fuerza, nos duele más nuestro país, y desarrollamos el sentido de pertenencia del privilegio de ser dominicanos. “Me fui, pero no me fui” es un recordatorio a cada dominicano que por alguna razón se ha visto fuera de este territorio, que ha sabido apreciar la riqueza de nuestras peculiaridades y que está dispuesto a sumar buenas experiencias de los dominicanos en el mundo.

Por último, quisiéramos decirles que “me fui, pero no me fui” forma parte esencial de nuestras vidas. Si siguen de cerca los pasos de nuestra marca Tingola, han podido notar que a nivel físico ya no estamos en ningún centro comercial. Hemos hecho honor a lo que hemos mencionado de los dominicanos, y aunque no nos vean de manera física, hemos iniciado un proceso de consolidación online para que puedas adquirir nuestros productos desde cualquier parte del país y el mundo. Ahora con más fuerza, resaltaremos el orgullo al Tripeo; el ingenio no nos faltará para posicionar en lo más alto la cultura dominicana con ese toque que siempre nos ha caracterizado.

VER MÁS +

Búrlate con Tingola

Queremos que hagas coro con nosotros y te tripees esas situaciones que nos pasan a diario.

Sabemos que no necesitas excusas para ponerte de mojiganga con tus panas y pasarla bien solo por el coro. Por eso como los calores tan’ insoportables y la lú ta’ cara, queremos que te lo tripee' con nosotros y te burles de esas situaciones que nos pasan a diario.

Es muy simple, y sí, tienes que ponerte de mojiganga, ¿por qué no?

Desde el 28 de junio al 5 de Julio sube una imagen o video a tu story de Instagram con uno de los temas a continuación mencionando @tingola. Diariamente elegiremos un ganador que se llevará un kit de regalo (1 tote bag + 2 camisetas). Además sólo por participar te enviaremos un código de un 50% de descuento exclusivo para ti en camisetas seleccionadas.

Los temas son:

  1. Aguantando Gorro - Ej: Algo jocoso que te ha pasado o que le ha pasado a alguien cercano a ti sobre Aguantar Gorro.
  2. El pueblo quiere lucha - Ej: Escenifica alguna situación en la que estés pasando lucha o trabajo para hacer algo.
  3. Por la Plata Baila el Mono - Ej: Cuéntanos qué estás dispuesto a hacer para ganarte unos chelitos ($$$).
  4. La que esta Buena soy yo - Ej: Una situación en la que sientas que te estás eplotando de buena.

NOTA:

  • Cualquier persona puede participar sólo debe seguir la cuenta de @tingola en instagram y en el story darnos mention.
  • Esta promoción es válida a partir del 28 de junio al 5 de julio del 2017.
  • Cada persona tiene hasta el 31 de julio para utilizar el código de descuento.
  • Cada código de descuento puede ser utilizado en múltiples ocasiones.
  • Con el simple hecho de participar obtienes el código de descuento.
  • En los días del 28 de junio al 5 de julio elegiremos un ganador diario con el story más cool y le obsequiaremos un kit que contiene: 1 tote bag + 2 camisetas.

¡Tripéatelo!

 

VER MÁS +

Dominicans Of The World: Osvaldo Nadal

De República Dominicana para el mundo

Osvaldo Nadal es un joven dominicano que decidió salir de la zona de confort para perseguir un sueño. Le tomó alrededor de un año prepararse para la aventura que inició hace 10 meses en la cual busca prepararse en temas de agricultura ecológica, orgánica y sostenible para cuando finalice y regrese a República Dominicana establecer una organización sin fines de lucro enfocada en darle sin costo alguno a la población de clase baja, y a todo aquel que así lo quiera, todas las herramientas necesarias para ser personas autosuficientes, sostenibles y sustentables en lo que se refiere a los temas de cultivo y la cosecha de sus alimentos, producción de energía eléctrica y renovable, almacenaje seguro de agua y educación básica, buscando erradicar el analfabetismo a nivel nacional.

T: ¿A qué te dedicabas en Repúlica Dominicana antes de irte? 

O: Antes de salir de Rep. Dom. desempeñaba el rol de Vicepresidente en Talleres Nadal, una empresa familiar, y la primera del país en su área, especializada en la reparación y reconstrucción de todo tipo de motores de combustión interna y metal mecánica, con 68 años de experiencia en el mercado. A esta le dedicaba 9 horas todos los días de la semana junto a mi familia y un gran equipo. La otra parte de mi tiempo la dedicaba a nutrir la mente buscando inspiración, leyendo libros, artículos de interés personal, meditando, socializando y durmiendo.

T: ¿De dónde te salió la idea de dejarlo todo en Rep. Dom. para buscar el sueño de acabar con el hambre mundial? 

O: Desde que tengo uso de razón recuerdo siempre ver National Geographic, Discovery Channel y History Channel con mi padre, aprendiendo sobre lo que existe más allá de nuestra bella isla. Recuerdo que alrededor de los 13 años algo en mi interior me gritaba que yo no estaba destinado a tener una vida convencional. Gracias a mi sed por nuevos conocimientos y esa curiosidad que me caracteriza, hace unos 8 años atrás, mientras perseguía mi título de ingeniero industrial en la universidad, encontré unos documentales de un movimiento llamado Zeitgeist. La meta de Zeitgeist es aplicar el método científico para solucionar todos los problemas de la humanidad. Estos documentales dieron inicio a un despertar de conciencia en mí y me introdujeron a un mundo lleno de posibilidades para un mejor futuro para el planeta y todos y todas los que habitamos en él; marcando mi vida y cambiando mí forma de pensar por siempre. Buscando y rebuscando, un día tropecé con un sistema de agricultura orgánica y sostenible que no conocía, el cual me hizo pensar que sería una excelente solución para eliminar el hambre mundial, y es en ese momento que nació mi sueño. Esa idea duró años dando vueltas en mi cabeza.

En el 2013, meses después de terminar la relación amorosa más larga que he tenido hasta el día de hoy y sintiendo un vacio enorme en mi interior, hice un viaje solo por Europa y el mediterráneo que despertó en mí el deseo de viajar sin parar. Luego de regresar a Rep. Dom. comencé a pensar cómo podría unir estos dos deseos de acabar con el hambre mundial y de viajar por el mundo por largo tiempo con la mínima cantidad de dinero posible. A mediados de 2014 ya lo tenía todo planificado; viajaría por el mundo como mochilero, pidiendo aventones en la carretera para transportarme, con una casa de campaña para dormir donde deseara. Usaría Couchsurfing para conocer las diferentes culturas y las tradiciones de los países que visitara de la mano de locales amantes de las aventuras, la naturaleza y los viajes. Haría WWOOFing para aprender diferentes métodos de agricultura orgánica y sostenible alrededor del mundo. Haría las diligencias para ser marino mercante y así poder trasladarme entre países separados por océanos mediante aventones y trabajos que conseguiría en cualquier tipo de embarcación marina, obteniendo así una posible entrada económica.

T: ¿Cuánto tiempo lo planificaste y cómo te preparaste? 

O: Duré alrededor de un año planificando cómo lo haría, buscando inspiración y ejemplos de personas que actualmente viajan de una manera similar a la mía, leyendo artículos y libros de viajeros expertos en el área de viajar ligero y económico, preguntando en foros de Internet cada cosa que se me ocurriera sobre este estilo de vida, informaciones que me sirvieron y aun me sirven inmensamente. Me tomó más o menos 8 meses prepararme psicológica, económica y emocionalmente para lo que sería la aventura de mi vida lejos de todo lo que conocía, comprando las cosas que entendía serían necesarias para mi viaje y ahorrando lo que consideraba suficiente para poder sostenerme unos buenos meses.

T: ¿Tengo entendido que tienes contemplado una travesía de unos 5 años. Qué retos esto implica a nivel legal, profesional y personal? 

O: A nivel legal, el reto más grande son las visas que necesito para poder entrar en algunos países, ya que el pasaporte Dominicano no es muy "popular"... Otro reto legal es conseguir una entrada económica en países que exigen visa de trabajo a extranjeros para poder así tener una entrada económica fija y segura. A nivel profesional, espero encontrar formas de aplicar mis conocimientos de ingeniería para aportar al área de agricultura orgánica y sostenible, donde hay tanto potencial de crecimiento. Los retos personales son varios. El más grande creo que es el hecho de estar separado de mi familia, mis seres queridos, mi isla querida, mis amigos y mi perra Arya por un período de tiempo indefinido. En relación a la duración de 5 años en esta travesía, todo parece indicar que se tomará más tiempo de lo anteriormente contemplado, ya que esta forma de viajar tiene divertidos imprevistos :).

T: ¿Hace 8 meses que saliste de RD, cómo ha sido tu travesía y qué te falta por recorrer? 

O: No creo poder resumir mi travesía en pocas palabras, pero si algo le sobra, es magia. En esta aventura he conocido personas maravillosas de todas las partes del mundo, y gracias a esto hoy tengo nuevas familias, amistades y nuevos hogares en cada rincón del planeta. Cada día empieza con una sonrisa enorme que proviene de la satisfacción personal de tener la suerte de estar haciendo lo que todo el mundo debería hacer, perseguir sus sueños. No siempre ha sido fácil ya que me ha tocado vivir en carne propia lo que viven personas con menor libertad financiera a la mía, diferente a la que estaba acostumbrado cuando vivía en RD. Esto me hace sentir muy agradecido con la vida que me tocó, pues no todos corren la misma suerte. Estas vivencias han desarrollado mis niveles de empatía y han hecho de mi una persona más humilde y empática. Ya sé que es dormir en el suelo con mi casa de campaña por más de un mes, iluminado por belleza de la luna y las estrellas en una finca orgánica en Hawaii, levantándome a las 5 de la madrugada cuando canta el gallo para ir a trabajar la tierra y aprender agricultura con una sonrisa en la cara. Ya sé a qué se refiere el dominicano en el campo cuando habla de "doblar el lomo". Ya sé el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que conlleva sembrar distintos alimentos para luego cosecharlos; cosas que como la mayoría de nosotros nunca vive ni experimenta, no sabe lo que implican. He desarrollado un amor ciego por la vida, la paz, la naturaleza y la tierra que no parece tener límite de crecimiento. He aprendido que existe un lenguaje universal; el de la sonrisa sincera. Ya sé qué es lavar tu ropa a mano, esperar horas para conseguir un aventón de un desconocido amable que solo busca ayudarte. Navegar el océano Pacífico desde California hasta Hawaii, lo que se siente cuando otro ser humano te extiende la mano para ayudarte desinteresadamente con el fin de que alcances tus metas. Ya sé la satisfacción que se siente al regalar mi tiempo para trabajar como voluntario en una organización humanitaria, reconstruyendo edificaciones y ayudando a personas en áreas devastadas por desastres naturales, pegando blocks, mezclando cemento, doblando varillas de acero, cargando sacos de arena y sudando en cantidades inimaginables. Esta travesía me ha enseñado que definitivamente hay más personas buenas que malas en este mundo y que ayudar es un instinto innato de la naturaleza humana. Que todos quieren aportar y ayudar en sentido general, pero que a la hora de hacer algo al respecto son pocos los que se atreven a tomar acción por el famoso “¿qué dirán o pensarán de mi?”... Si, mis ojos han visto paisajes y bellezas que solo veía antes en revistas y programas de televisión. Pero no ha sido fácil, pues en ocasiones me he visto forzado a desarrollar mis niveles de paciencia y tolerancia gracias a procesos burocráticos que a mi entender con tanta tecnología y tanto avance, toman más tiempo de lo necesario. No ha sido tan fácil como pensaba conseguir aventones en embarcaciones para viajar de un país a otro y tener que recurrir a comprar boletos aéreos, rompiendo mis planes para llegar a mis destinos y evitar problemas legales. No ha sido fácil enfrentar procesos virales y de dolor físico sólo, sin la compañía de otro ser humano que esté sentimental y emocionalmente conectado a mí. Lo que sí ha sido suma y extremadamente fácil, es recibir siempre ese apoyo incondicional de aquellos que sobre todas las cosas quieren lo mejor para mí y sentirme agradecido por todo lo que he aprendido a pesar de todos los tropiezos. Gracias a ellos me he mantenido firme en mi camino sabiendo que todo lo puedo. En cuanto a lo que me falta por recorrer, pues eso solo lo sabe Dios, ya que nadie sabe qué pasará mañana. Si de mí dependiera totalmente, diría que me falta un mundo por recorrer y que una vida no me alcanzaría, ya que quiero probarlo TODO. Quiero recorrer el mundo entero, visitar los 196 países actualmente reconocidos por la ONU, y hasta los que no. Quiero aprender sobre los mejores y más eficientes métodos de agricultura ecológica, orgánica y sostenible. Quiero ayudar a formar un mundo donde no exista la guerra, donde la religión no nos separe, donde abunde el amor y la paz, donde no existan fronteras entre países, donde haya igualdad entre todos nosotros, donde el dinero, la avaricia, la corrupción y la maldad no existan. Quiero vivir un tiempo con culturas indígenas que no tienen acceso al mundo moderno que conocemos. Quiero volar un avión y tirarme de paracaídas, perderme en la selva amazónica, bucear con delfines y tiburones, hacer kayaking en ríos peligrosos, manejar un vehículo a más de 300 kilómetros por hora, esquiar en la nieve, explorar el safari Africano, lo quiero TODO. Lo quiero TODO.

T: ¿Cómo te has manejado con el tema de migración?

O: Pasé los primeros cuatro meses y medio de mi viaje en territorio estadounidense gracias a una visa de entrada múltiple válida por 10 años de la cual he tenido la dicha y el privilegio de venir gozando desde que era niño. Gracias a ella estuve cuatro meses y medio entre USA y Hawaii. Ahora mismo estoy en Filipinas, país para el cual los Dominicano no necesitamos visa para entrar, por lo menos por los primeros treinta días. Aquí tengo ya dos meses y medio y he extendido mi visa ya dos veces, lo cual he realizado mediante procesos burocráticos sumamente fáciles, rápidos y eficaces para mi sorpresa. Actualmente estoy recopilando documentos para aplicar a la visa Australiana.

T: ¿Quiénes te han apoyado? 

O: He encontrado apoyo literalmente en todo el que me conoce, sin temor a exagerar. Desde unas cuantas palabras motivadoras provenientes de seres queridos, amigos y extraños, hasta llamadas inesperadas y alentadoras. Consejos invalorables, en su mayoría de personas con muchas canas que apenas me conocen. Hospedajes de último momento de mano de viajeros, aventureros y amantes de la vida que conozco ese mismo día. Aportes económicos de extraños que me ofrecen aventones en la carretera. Pero sobre todo de mi familia, esos ángeles de carne y hueso que la vida me regalado y que siempre estarán ahí para apoyarme y motivarme incondicionalmente sin importar que.

T: ¿Cuál es tu meta luego de terminar esta travesía? 

O: Mi meta está compuesta en dos partes. Una vez tenga todo el conocimiento que creo necesitar sobre todo lo concerniente al área de agricultura ecológica, orgánica y sostenible y sacie mi curiosidad y sed por conocer otras culturas, tradiciones y países, la primera meta es volver a RD y establecer una organización sin fines de lucro enfocada en darle sin costo alguno a la población de clase baja, y a todo aquel que así lo quiera, todas las herramientas necesarias para ser personas autosuficientes, sostenibles y sustentables en lo que se refiere a los temas de cultivo y la cosecha de sus alimentos, producción de energía eléctrica y renovable, almacenaje seguro de agua y educación básica, buscando erradicar el analfabetismo a nivel nacional. Esto con el fin de ayudar a acabar con el hambre y la falta de educación en el país, entre otras cosas ya mencionadas. Con el paso del tiempo, la meta es expandir esa organización por todo el Caribe y luego el resto del mundo. La otra parte de mi meta es dedicarme a explotar el potencial del negocio familiar, desarrollándolo y expandiéndolo mientras lo introduzco al siglo 21.

T: ¿Qué es lo que más te ha impactado en todos estos meses fuera de casa? 

O: Sin temor a equivocarme, lo que más me ha impactado en todo este tiempo lejos de casa es la facilidad con que los seres humanos que han tocado mi vida de una manera u otra, dejan su huella en mí. Han sido tantas las personas que he conocido, los abrazos intercambiados y los sentimientos compartidos que aún me asombra mi capacidad de sorprenderme ante la bondad que tenemos como personas. Cuánta gente linda habita en esta tierra. Me ha impactado el hecho de que a pesar de que hay tanta gente en contra del sistema político mundial y de cómo las cosas se manejan, son muy pocos los que se atreven a alzar su voz y a protestar en contra de las injusticias llevadas a cabo por intereses económicos.

 T: ¿Cómo te mantienes económicamente?

O: En pocas palabras, haciendo malabares con lo poco que me queda de los ahorros que tengo. Hasta he tenido que pedir prestado y pronto tendré que trabajar para recapitalizar y poder seguir en la misión. No ha sido fácil. Por suerte este tipo de viaje no implica muchos gastos, pues la estadía es gratis cuando haces Couchsurfing y ahí solo tengo que gastar en comida y transporte, que en mi caso es transporte público y comiendo en comedores económicos, probando así el autentico sabor local de la cultura en la que me encuentre. La estadía y la comida están incluidas cuando haces WWOOFing. Los únicos gastos fijos que tengo son el de mi celular para telecomunicaciones e internet, que en promedio vienen siendo algunos USD$40 al mes; comida, agua y transporte que promedian unos USD$9 al día y eso es todo lo fijo. Aparte de eso incurro en otros gastos personales y necesarios como pasta de diente, desodorante, shampoo, jabón, etc. De vez en cuando hago alguno que otro desarreglo alimenticio y gasto más de lo necesario para darle un gustico gourmet al paladar y recordar la buena vida que dejé atrás en RD, ya que como dice mi madre, por la boca muere el pez. Otros desarreglos incluyen excursiones que aprovecho para conocer sitios nuevos y tener aventuras para contar, salidas casuales y sociales con otros viajeros y anfitriones que incluyen una, dos, tres, o seis cervezas. Buscaré formas para seguirme manteniendo y pagaré mis deudas cuando mi situación mejore al encontrarme en países desarrollados donde pueda trabajar legalmente para comenzar de nuevo el ahorro y así seguir la travesía.

VER MÁS +

Niños Héroes

Exhibición del artista dominicano Tomás Pichardo en Portugal

Fabrica Features presenta “Niños Héroes” en su Galería de Lisboa, Portugal desde el 1ro al 28 de Mayo 2015. Una exhibición por Tomás Pichardo, animador e ilustrador de la República Dominicana, actualmente residente del área de Campañas Sociales de Fabrica.

Niños Héroes es una serie de 7 dibujos realizados en cajas de cartón, cada una contando una historia real de un niño o una niña extraordinaria, que a pesar de una corta edad, lucha por el bien del mundo.
Iqbal Masih por ejemplo, un niño héroe que aún después de arriesgar su vida para escapar de la esclavitud, rescata a muchos otros niños más hasta ser asesinado. O una niña que estudia y trata de conseguir una educación en un ambiente sin energía eléctrica o luz. El dibujo titulado “Zapatos rotos” describe la separación entre la realidad que algunos niños viven y sus sueños mas profundos.
1 – 28 Mayo 2015
Fabrica Features Lisboa
United Colors of Benetton Megastore
Rua Garret, 83 – 4.º Piso
Lisboa, Portugal

VER MÁS +

I dream of JBMF

Este 2 de mayo se hará historia en Juanillo.

El sábado 2 de Mayo y bajo el lema: “I dream of JBMF” se unen grandes artistas internacionales en una de las mejores locaciones de la isla con la producción de ShaveUrLegz para brindar buena onda musical y darle la bienvenida al verano.  

Por tercera vez llega al Este de la isla el festival musical que armoniza el ambiente playero, los sentidos y el amor por la buena música. Una mezcla de géneros que no te querrás perder a cargo de la reconocida productora de eventos ShaveUrLegz.  

El Hip Hop, rock alternativo, nu disco, tech house, indie dance, acid jazz y techno dirán presente en esta tercera edición del Juanillo Beach Music Fest el Sábado 2 de Mayo en Juanillo Beach, Cap Cana a partir de las 5:00PM.  

Anteriormente, más de 3,800 personas han disfrutado del evento multi-género que en este 2015 cuenta con el auspicio  de Brugal y Cerveza Corona como patrocinadores principales y una atmósfera eco-friendly a cargo de El Centro Para El Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) que constará de separación de residuos, dispensarios de basura intervenidos por artistas, instalaciones artísticas a base de reciclables e intercambio de materiales reciclados por boletas del evento.

ShaveUrLegz en asociación con The Muse Seek Project - organización que rompe barreras entre la música y los niños Sordos- unen fuerzas para hacer historia, creando la primera iniciativa de este tipo en la República Dominicana: una disco en silencio.

El público de JBMF tendrá una experiencia física gracias a la tecnología del SubPac -dispositivo que transfiere las vibraciones de la música al cuerpo- por primera vez en Latino América.

Los Amigos Invisibles, Sharam Jey, Life on Planets, Tego Calderon, NTFO y Stacey Pullen serán los encargados de llenar este día de buena vibra y excelente música. Las boletas pre-venta pueden ser adquiridas en nuestro quiosco de Agora Mall, Uepa Tickets, Movie Max y CCN Servicios de Supermercados Nacional por el precio de RD$1,500. Para más información sigue @shaveurlegz en Twitter, Facebook e Instagram.

VER MÁS +

Dominicans Of The World: Moisés Vásquez

De República Dominicana para el mundo

Moisés Vásquez es un joven de apenas 18 años residente en Santiago, República Dominicana. Lleva sólo 2 años involucrado con el arte y en muy poco tiempo ha ido perfeccionando su técnica de dibujos foto-realísticos. Cuando ingresas a su cuenta de Instagram y ves sus dibujos puedes confirmar el talento de este joven quien cuenta con seguidores de todas partes del mundo y apoyan su arte. Para esta edición de Dominicans Of The World lo elegimos a él porque nos parece demasiado interesante lo que hace y este joven talento debemos proyectarlo a nivel internacional.

T: ¿A qué edad inicia tu amor por el arte?  ¿Cuáles fueron tus primero experimentos en el dibujo, que técnica usabas?
M: Empecé formalmente a desarrollarme en el arte a la edad de 16 años. Actualmente tengo 18. Sin embargo, siempre me había llamado la atención esos increíbles dibujos foto-realísticos, pero sólo  de una manera superficial. Era algo que me interesaba y llegué a un punto en el que me propuse aprender y practicar hasta poder llegar a hacer algo similar. Mis primeros intentos no fueron los mejores, como es de esperarse, pero eso no me detuvo para seguir progresando. Al inicio, procuraba utilizar como referencia dibujos de otros artistas e imitarlos lo más preciso posible para así aprender un poco de su técnica y tener una idea de como ellos visualizaban todo. 
T: ¿Cómo inicia este proyecto de Pencilgram?
M: Siempre me ha asombrado el poder de las redes sociales. Me emocionaba la idea de tener un público compuesto de miles de personas de todas partes del mundo, con las que puedes interactuar y recibir feedback de lo que sea que publiques. Por lo tanto, aproveché Instagram para proyectar mi arte allá fuera. Había visto otros artistas que utilizaban la plataforma para promover su arte y eso me motivo a lograr lo mismo. Poco a poco fui creciendo, y de alguna forma u otra, gracias a Dios aquí estoy. 
T: Recién ingresas a la universidad a la PUCMM de Santiago, ¿Qué estudias y cuál es tu meta con el arte?
M: Estoy estudiando Medicina actualmente. Lamentablemente no existió la posibilidad de estudiar algo que esté estrechamente relacionado con lo que me gusta, como ilustración, por ejemplo. Cuando dibujas bien las personas usualmente lo relacionan con Diseño Gráfico o Arquitectura, pero la verdad que son cosas completamente distintas. Así que escogí Medicina, ya que es algo que también me llama la atención. Algunos me ha sugerido cirugía plástica, vamos a ver.
T: ¿Hay algún artista dominicano que admires? De ser así ¿A quién y por qué?
M: Recientemente me topé con el trabajo de un compatriota que reside en Mexico. Su nombre es Kamalky Laureano. Su medio es la pintura, pero en esencia es el mismo enfoque que le doy a mi trabajo, foto realista. 
Es de los pocos artistas dominicanos realistas que conozco y la verdad es excelente. Aunque mi gusto es distinto al suyo en el arte, admiro su trabajo. 
T: La mayoría de tus retratos son mujeres, ¿a qué se debe esto? ¿Qué es lo que más te inspira de ellas?
M: Hahaha así es. Mi inspiración proviene de la belleza estética femenina. Simplemente considero a estas mujeres como una obra artística en vida, y procuro hacer mi mejor esfuerzo para plasmar de la manera mas íntegra posible lo que estoy visualizando. El término dado por los griegos es musa, una entidad femenina la cual es fuente de inspiración para el artista, cualquier tipo que sea y en la cual se personifican las artes. De esa forma lo veo. Me llaman la atención el conjunto de sus facciones, como también cada facción en particular. Y es algo fácil de apreciar por todo al mundo, así que a la vez aporta un gusto general a mi trabajo. 
T: Hemos visto tus dibujos en plataformas como Arts_Help (con casi medio millón de seguidores), Skrien y Worldofartists, por mencionar algunos. ¿Cómo se siente ser reconocido por estas cuentas?
M: Honestamente al inicio era mucho más emocionante haha. Cuando no llegaba ni a mil seguidores, cada "shoutout" era flipante. Reunir un público de miles de seguidores no es nada fácil. Al principio, empecé dibujando celebridades como Kendall Jenner, Miranda Kerr y Candice Swanepoel, y tuve la dicha de recibir un "like" de las mismas en sus respectivos dibujos, incluso un comentario en algunas ocasiones. Además de lo increíble que se siente, este tipo de contacto impulsó bastante mi cuenta. De ahí llegué a 10k y luego el tren no se detiene. Estas cuentas o "art assistants" como suelen llamarse jugaron un papel crucial también. Proyectan tu trabajo a miles de personas y te dan la oportunidad de ser reconocido. Aún me emociona cuando me publican, pero ya tengo un público personal y eso me hace menos dependiente de ellas.
T: Dicen que “para llegar a la perfección se necesita de mucha práctica”, ¿cómo perfeccionas tu técnica?
M: Absolutamente. Soy un perfeccionista. Creo que esto influyó mucho en mi progreso como artista. Cuando termino un dibujo, me siento satisfecho como todo artista al fin. Luego de una semana o dos, ya no me gusta, simplemente viendo todos los detalles que ignoré o percatándome de errores que no vi al inicio. Este sentido de perfección apoyado de práctica diaria fue lo que me permitió llegar donde estoy en dos años. El hecho de poder ver los errores rápidamente y consecuentemente poder evitarlos en el siguiente intento. Todavía sigue este ciclo y no espero que se detenga, ya que siempre hay algo que se puede corregir y mejorar. 

VER MÁS +

Alex Ferreira: CINEMA TROPICAL

Escucha lo nuevo de Alex Ferreira.

Alex Ferreira, joven cantautor dominicano que cruzó el charco de Santo Domingo a Madrid en el 2005 para trabajar incansablemente en su propuesta artística. Camino que lo llevo a recorrer toda la península presentando sus canciones y a formar parte de la escena alternativa madrileña. Bajo el sello discográfico Warner/ DRO Spain publicó 2 álbumes de larga duración al igual que 3 EP’s que recibieron gran elogio por parte de la audiencia, los medios y críticos. Alex, con su voz, sus canciones y su puesta en escena ha cautivado a un público que cada día crece más rápido.

Con los discos "Un Domingo Cualquiera” [2010] y “El Afán” [2012] logró presentarse en grandes escenarios y festivales de la escena pop nacional española y latinoaméricana. Llevando así su música a países como México, Argentina, Estados Unidos y a su natal Dominicana (conciertos destacados en el Palacio de Bellas Artes y en el Teatro Nacional).

El éxito de sus primeras publicaciones le ha conseguido varios reconocimientos como la nominación en dos categorías, Autor Revelación y Artista Revelación, para los Premios de la Música en España y el de Mejor Artista Pop/Rock en los prestigiosos premios Casandra (actualmente Premios Soberano) de la República Dominicana.

Fruto de su talento y sofisticado gusto musical, ha colaborado en el escenario y en el estudio junto a grandes artistas hispanos como Fito Páez, Jorge Drexler (Aplicación “n” - Canciones Combinatorias), Natalia LaFourcade (Mujer Divina - disco ganador de 2 Grammys Latinos), Kiko Veneno, Ximena Sariñana (Cuidado Conmigo), Iván Ferreiro, Russian Red, Xoel Lopez y Lori Meyers, por nombrar algunos.

Continuando con su evolución artística, Alex se traslada permanentemente en la Ciudad de México, donde continúa ganando con fuerza a toda una audiencia nueva latina que sigue con fervor su música. Durante el verano del 2014 grabó en Nueva York su más reciente álbum titulado "Cinema Tropical", en el cual se aparta drásticamente del sonido tradicional con el que se le conoció para así experimentar más con la incorporación de ritmos electrónicos y tropicales - manteniendo siempre el toque de pop genuino que lo caracteriza. Con un lanzamiento agendado para verano de este 2015 y producido por Andrés Nusser de la banda chilena “Astro”, este álbum tan esperado servirá como pieza central de Alex para su nueva etapa en el mundo de la música latina. Aquí le dejamos un adelanto del álbum con el primer sencillo el cual se lanzó hoy. Puedes escucharlo dando click AQUI.

VER MÁS +

Dominicans Of The World: Angurria

De República Dominicana para el mundo

Muy pocas personas lo conocen por Nestor Omar García. Resulta que Evaristo Angurria es un talentoso dominicano muy destacado en el diseño gráfico y con el paso de los años ha ido desarrollándose en otras facetas resaltando de manera especial el lettering y el arte urbano. En su arte se destacan realidades y situaciones del diario vivir del dominicano y no se puede dejar de mencionar que es un Liceista empedernido.

T: ¿Por qué el apodo de Angurria? ¿De dónde nace? 

A: Este sobrenombre nace en la universidad, en un viaje de Fotografia II a Monte Cisti. Corría el año 1997, después de 6 horas de camino, llegamos al Hotel Chic (ese era el nombre de verdad) y lo primero que vimos es que estaba en venta. En ese momento nos dimos cuenta que nuestro futuro era sombrío en ese hotel. A la hora de la cena, con toda el hambre acumulada, nos dirigimos al comedor con la pretensión de dar “Un ejemplo”. Pero nuestras intenciones fueron frustradas al percatarnos de que había un encargado que te servia el plato y no se valía “segunda vuelta”, que teníamos que esperar que toda la gente del hotel comiera y si quedaba algo podías repetir. Ante semejante situación, yo y un grupo de compañeros nos dirigimos al lugar de expendio de comida mas cercano (el colmado de en frente), donde procedimos a requintar con “Media Hora” (es la cantidad de panes que te puedes comer en un intervalo de 30 minutos) de “Re’baloso” (Pan, salami y mantequilla) acompañado de un nutritivo Fanta de Uva. De esa “Media Hora” yo solo me comí como 25 minutos. En ese monumento Venturita me encaquetó ese nombre. Ahí nace “Angurria”.

T: ¿De dónde nace tu pasión por el lettering? ¿Qué te llamó la atención? 

A: Desde que tengo uso de memoria me ha gustado dibujar, es algo que siempre he hecho. Por otro lado, trabajando diseño gráfico en todo este tiempo a algo que le he puesto mucha atención es a la tipografía. Podia tardar horas buscando una tipografía. Y si nos vamos a la definición de Lettering, que es el arte de dibujar letras, es la combinación perfecta de dos cosas que me gustan mucho y disfruto haciéndolo. Pero no fue hasta hace como 3 años que de verdad lo tomé en serio.

T: Hace un tiempo que te iniciaste en la creación de murales y desde mediados de los 90’s, el arte callejero o Graffiti, se utilizaba como una expresión de protesta. Hoy en día ¿cuál piensas que es su finalidad? Y ¿cuál es tu finalidad con la misma?

A: Bueno, primero que todo, no soy graffitero. Entiendo que para serlo debes de tener una trayectoria haciendo graffiti, la cual no tengo. Conozco muchos panas que tienen  años haciendo graffiti y sería muy osado de mi parte querer igualarme sin antes haber transitado y haber hecho todos lo que ellos hicieron. Sin embargo, por medio de Poteleche, que en ese momento trabajábamos juntos me inició en lo de los murales y me introdujo al grupo, donde conocí a gente super talentosa que ya tenia años rayando paredes. Gabz, Sebas, Atahuallpa, Shak, Bad, Jesse, fueron de los primeros que conocí en ese gremio. Con ellos aprendí la técnica de trabajar con latas y en grandes formatos.

Por otra parte, el graffiti, al igual que cualquier todo movimiento artístico es un medio de expresión. No importa si es como protesta, un tag o un mural de tres pisos. Cada uno deja expresado algo de él en esa pared. Lo que era vandalismo a finales de los 70's y todo los 80’s, pasó de las calles a las galerías de arte en los 90’s. Ya no era solo graffiti, era arte urbano o callejero, pero en definitiva ya era considerado arte. Y con el tiempo pasó de ser vandalismo a embellecer espacios abiertos.

T: ¿Cómo ves la evolución del arte urbano dominicano? 

A: Como dije en la pregunta anterior, no tengo tanto tiempo pintando en las calles para atreverme a hablar sobre una evolución en ámbito artístico en R.D. Ahora bien, en mi humilde opinión y por lo que he podido constatar en los últimos años los temas sobre el graffiti han evolucionado. No solo se habla del Getto, no solo se marca un espacio, también se embellece, se tocan temas de la dominicanidad, temas cotidianos, imágenes que nos representan y con códigos locales con un nivel de terminación que no tienen que envidiar a ningún otro lugar. Por otro lado, las personas ya lo ven con otros ojos, están mas abiertas a ese tipo de expresión e instituciones y empresas de una imagen tal vez más conservadoras, han vuelto la vista al arte urbano.

T: Uno de los objetivos del arte urbano es tomar por sorpresa a sus espectadores, pero estamos viendo una capital más llena de color en sus murales, ¿a qué crees que se debe este cambio y aceptación?

A: El propósito ha cambiado. Por lo menos es dejar un lugar más bonito de lo que anteriormente estaba, ese es nuestro propósito. Y creo que a nadie le va a molestar el hecho de que si hay un muro o pared que esté fea se la pongan bonita. Por lo general la gente siempre reacciona bien y eso es de lo más gratificante.

T: En una entrevista al escritor español Arturo Pérez-Reverte por el portal ABC, este dice que “el graffitero tiene derecho a llamarse escritor”. ¿Te considerarías uno? ¿Cuál es tu mensaje? 

A: Si el escritor es alguien que por medio de la palabra transmite ideas, el graffitero transmite las suyas. No soy graffitero, pero si trasmito mis ideas. Y mis temas van relacionados por lo general a lo que nos hace un ente particular entre tanta diversidad de razas y culturas. No la dominicanidad, de la bandera y Duarte, si no a lo que mi entender nos hace ser dominicanos. Como hablamos, lo que decimos, cómo lo decimos.

T: De todo el proceso creativo –desde el origen de la idea hasta ver el resultado final- ¿cuál etapa disfrutas más? Y ¿Por qué?

A: Lo que más disfruto es el proceso de realización. Es hacer el esquema mental de cómo y con qué le vas a entrar a esa pieza, ya sea en la computadora, un lienzo, una pared o un papel. Cuál es tu plan y cómo en el mismo proceso lo que planeaste no funciona y cómo en el mismo proceso debes re-ubicarte. No hay mejor destino en el cual disfrutas el camino.

VER MÁS +

Un corito por la Patria: Invadiendo lo' paise' con POTELECHE y ANGURRIA

Tingola inicia la celebración de su décimo aniversario invadiendo Nueva York junto a Poteleche y Angurria armando un Corito por la Patria.

No importó la nieve ni el frío. El pasado sábado 21 de febrero la gente de NY se hizo presente en Apt 78 en Washington Heights para disfrutar de lo mejor de la República, en un evento único donde vivimos la experiencia de ver a estos artistas gráficos dominicanos rayando en vivo y tiramos los pasitos al ritmo del “Arroz con mango" de las mezclas de Pote Leche. Hicimos coro del bueno mientras degustamos de un menú de cocteles y platos con temas dominicanos preparados especialmente para la ocasión por Apt. 78, en un ambiente que por momentos nos trasladaba a la isla y nos hacía olvidar que la temperatura afuera estaba bajo cero. 

El domingo 22 de febrero llevamos la Invasión Tingola a  Puerto Viejo Restaurant en el corazón de Brooklyn para disfrutar de un brunch con sabor dominicano. Allí, en un espacio súper chill, nos pasamos la tarde del domingo sumergidos en la creatividad y talento de Pote Leche y Angurria. En un ambiente relajado, matizado por un track list con marcado tumba’o criollo by Pote Leche, presenciamos como estos artistas rayaron en vivo para crear una pieza de arte que expresaba el sentimiento de todos los que nos encontrábamos allí: “Ete frío e’ pa loco’!”.

Fue un fin de semana donde Tingola  junto a estos artistas crearon un precedente, trayendo lo mejor de RD a NY. El público que asistió pudo adquirir las piezas de arte y doodles de los artistas, así también las camisetas Tingola que estaban expuestas en los pop-up shops que se montaron para ambos eventos.

Queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron asistiendo a las actividades. A Manny Zoom, el programa de Extremo a Extremo, SOS Hoy, los blogs Hola Rita y Chelsea As Of Late por la cobertura y apoyo que le brindaron a los eventos. Y a todos nuestro patrocinadores que gracias a ellos esto fue posible: Remolacha.net, RemezclaOlas Del Caribe y Jet Blue.

¡Nos vemos pronto!

VER MÁS +

La Invasión Tingola llega a la ciudad de Nueva York

Acompáñanos a pasar un buen rato junto a 2 grandes artistas dominicanos.

Tingola cumple diez años y para celebrarlo estaremos haciendo actividades dentro y fuera de República Dominicana por el resto del año. Iniciando festejando el Mes de la Patria invadiendo la ciudad de Nueva York junto a los artistas dominicanos PotelecheAngurria, en una colaboración que llevará lo mejor del arte gráfico dominicano a la capital del arte urbano.
El sábado 21 de febrero a partir de las 3:00 pm, estaremos en Apt. 78 Café & Lounge, un espacio en el corazón de Washington Heights dedicado a las diferentes expresiones del arte y la cultura urbana, con un marcado feeling dominicano. Allí estaremos haciendo pintura en vivo, DJ set en vivo by Poteleche, tendremos un pop-up shop y exhibición y venta de doodles y de nuestras camisetas Tingola. Además degustaremos de bebidas y platos dominicanos preparados especialmente para la ocasión.
El domingo 22 de febrero, comenzando a las 11:00 am, llevamos la Invansión Tingola a Puerto Viejo Restaurant en Brooklyn, un Bistro especializado en la mejor comida dominicana en el área. Allí tendremos un brunch con platos y bebidas dominicanas, DJ set en vivo by Poteleche, pintura en vivo, pop-up shop, exhibición y venta de doodles y de nuestras camisetas Tingola.
Tendremos disponible para la venta las camisetas exclusivas de la Invasión Tingola y más modelos. Queremos agradecer enormemente a todas las personas que nos han brindado su apoyo: Remolacha, Jet Blue, Olas Del Caribe y Remezcla.

VER MÁS +

Dominicans Of The World: ALEX FERREIRA

De República Dominicana para el mundo

Esta es la primera entrega de “Dominicans of the World”, una serie de artículos que estaremos llevando a ustedes a través de nuestro blog, reseñando el trabajo de los dominicanos que están haciendo cosas trascendentales, innovadoras y diferentes alrededor del mundo.

En esta ocasión les traemos una entrevista con el cantautor dominicano radicado en México Alex Ferreira, quien estuvo por la ciudad de Nueva York en días pasados para ofrecer una serie de conciertos en Subrosa.

Para esta entrevista nos trasladamos al backstage de Subrosa. Allí nos sentamos con Alex y su manager Jeremy Da y conversamos amenamente sobre su reciente firma con el sello disquero neoyorquino No Shame, sobre los detalles de su nueva producción musical que saldrá al mercado en los próximos meses y sobre algunas futuras colaboraciones con Tingola en Estados Unidos y República Dominicana. Aprovechamos un break en los preparativos del concierto de esa noche para hacerle unas cuantas preguntas a Alex sobre lo que ha representado para él ser dominicano:

T: Similar a Tingola, tú iniciaste tu carrera en Santo Domingo para luego salir del país y llevar tu talento a otros mercados. ¿Cómo tu experiencia en República Dominicana ha influído en la manera como proyectas tu arte?

AF: Una de las cosas que yo tengo al igual que Tingola es que donde sea que yo vaya se me va a ver como dominicano y cuando se refieren a mí lo hacen como “Alex Ferreira, el dominicano”; eso es algo que yo llevo con mucho orgullo y con mucha pasión.

Nosotros los dominicanos tenemos y llevamos por el mundo alegría, ganas de tirar pa’ lante y sentido del humor, que es algo que yo también veo en Tingola. Todos los latinoamericanos somos así, pero nosotros los dominicanos tenemos como una picardía extra y creo que eso es algo que se nota rápidamente.

T: ¿Te fue difícil dejar Santo Domingo?

AF: No, no fue difícil. Sentía que era un momento donde yo necesitaba aprender otras cosas y tener otras experiencias. Me fui muy joven de Santo Domingo y no me arrepiento. Con el tiempo me han hecho falta algunas cosas y siento que el haberme mudado fuera del país de alguna manera me ha hecho ser más dominicano de lo que era antes de salir de RD. Cuando vivía en Santo Domingo estaba pensando en irme y no apreciaba las cosas de allá. Curiosamente luego de que me fui, pienso en mis playas, en mi isla, en mi país, en el calor de la gente, en el sazón de la comida… en todo eso.

Siempre digo me encantaría pasarme los últimos días de mi vida en RD y morir allá, en mí país. Lo veo como un ciclo, como un círculo que debe cerrarse y acabar ahí. Es algo que tengo muy arraigado dentro de mí.

T: Hablemos de tú música. ¿Qué puede esperar el público que te sigue de tu nueva producción que saldrá en los próximos meses?

AF: El primer single del álbum se titula “Cambio”, eso te da un “hint” de lo que será el nuevo disco. Aunque muchas veces le tenemos miedo a cambiar a mí me gusta pensar que el cambio es algo bueno e intento no tenerle miedo. Este disco se separa mucho de lo que yo he venido haciendo hasta ahora. Para mí fue como una aventura nueva. Es un disco completamente electrónico, donde todos los elementos son máquinas y sintetizadores; lo único orgánico que tiene es mi voz y la guitarra. De esa manera se separa de lo que venía haciendo y te da una idea de por dónde viene.

T: ¿Algo que quieras que la gente de Tingola y de RD sepa de tí?

Quiero que sepan que vamos a ser muy amigos de ahora en adelante. Es muy bonito cuando los dominicanos se encuentran y se unen para hacer cosas diferentes. Estoy muy feliz de poder hacer algo y colaborar junto a Tingola.

VER MÁS +

Porque no todo tiene que ser Merengue y Bachata

Jack White Live at Madison Square Garden!

El virtuoso Jack White se presentó la noche del viernes en la ciudad de Nueva York por primera vez casi dos años y Tingola estuvo presente para contarlo. En un Madison Square Garden lleno a capacidad pero deficiente acústicamente, White electrizó a la multitud con un show cargado de energía, distorsión y luces fantasmagóricas.

Fue una noche llena de sorpresas, donde White se hizo acompañar en el encore por el MC y productor Q-Tip del legendario grupo de hip-hop neoyorkino A Tribe Called Quest. Ya antes en el opening act, el grupo de hip-hop Run The Jewels sorprendió a los presentes al traer al escenario como invitado a Zack de la Rocha de Rage Against the Machine.

Fue un show lleno de buena música donde White hizo gala de su talento con la guitarra y desplegó una selección de veinte canciones de su arsenal musical, incluyendo varias de sus composiciones como solista, principalmente de su producción actual Lazzareto, complementadas perfectamente con canciones de sus tiempos al frente de The White Stripes y The Racounteurs.

En un final apoteósico, White cerró el show con su himno “Seven Nation Army” de The White Stripes, lo que puso el público a brincar y dejó a la multitud encendida, coreando su famoso riff en los pasillos del Madison Square Garden.

VER MÁS +

¿Lettering en República Dominicana?

Aquí se escribe bonito

Hace unos meses y entre par de birras, nos reunimos con un grupo 5 de diseñadores e ilustradores con la idea de crear un evento que resalte el lettering en RD. En el proceso entendimos, que una actividad de un solo día no era suficiente para lo que queríamos lograr y que no solo ellos son ‘fiebrúses’. Hay fiebre de lettering en diferentes partes del mundo, y la escena gráfica local expone en la actualidad una inclinación agresiva hacia los medios manuales, que recuerdan los métodos previos al uso de la tecnología para el desarrollo de las artes gráficos. 

Lettering se define como: La acción, proceso o arte de formar letras. En buen dominicano, escribir bonito. No solo escribir bonito, ilustrar un mensaje con palabras dibujadas y ‘glorificadas’.

En dominicana, el talento sobra, y con la fiebre seguimos encontrando más artistas locales que lo practican, junto a personas que lo han comenzado de hobby y se han enamorado del oficio.

Asi nace @letteringrd :)

Busca crear una colección de trabajos de manos de dominicanos (donde sea que se encuentren en el mundo), exponiéndolos en las redes sociales a modo de portafolio y creando una base de datos para unificar a todos los que nos apasiona este estilo de diseño. Los dominicanos tenemos siempre algo que decir, e incentivamos a que todo lo que se publique en @letteringRD, refleje algún valor, experiencia, apreciación o cualidad de lo que es ser de nuestra hermosa Quisqueya.

Angurria se encargó del reclutamiento y junto a JeanCarlos, Maia, Wiri y Madkobra arrancamos el movimiento, esperando se nos unan talentos dominicanos que a diario encontramos publicando en las redes.

Venimos cargados de buena onda. Síguenos en Instagram en @letteringRD para estar enterado de los eventos relacionados con este movimiento, y si eres también un fiebrú, usa el hashtag #letteringrd y #aquiseescribebonito en tus diseños para que formes parte de la colección. 

@angurria @magicmaia @jean_carlosg90 @wiriwoods @madkobra

VER MÁS +

ArteSano Project

Manifesto Cultural de Arte Público

Durante la semana del 12 al 21 de diciembre Rio San Juan se vio llena de arte y buena onda, dando así inicio a ArteSanoEl proyecto Artesano busca promover e inspirar jóvenes artistas y dar a conocer a la República Dominicana dentro del mundo del arte urbano. Este proyecto es una iniciativa del dominicano Elio Mercado mejor conocido como @evoca1 y fue curado por la galería de arte Inoperable radicada en Vienna, Austria. Elio y yo nos conocimos en septiembre en Rayaera 2014 y ahí me comentó de ArteSano. Inmediatamente le di mi apoyo y ya estamos planificando unas cuantas cosas bastante interesantes para seguir fomentando el arte dentro y fuera de RD.

ArteSano contó con un lineup all-star de artistas locales e internacionales formado por: Axel Void, Bikismo, Elian, Entes, Evoca1, Filio Galvez, Franco "Jaz" Fasoli, Hoxxoh, L.E.O., Jade1, Pastel, PixelPancho, Vero Rivera, 3TAMAROOTS, Angurria, Bad6, Gabz, Johann Dovente, Modafoca, Poteleche, Reuben, Seb, Shak, Willy Gomez.

Los muchachos de TOSTFILMS se encargaron de documentar todo lo que se vivió y el resultado final en Rio San Juan. Pueden ver el video dándole click aquí.

Para saber más de Artesano y estar al tanto de todo lo nuevo que viene entra a su web dando click aquí.

 

VER MÁS +

100 Canvas Art Exhibit

Lanzamiento de Tingola en Estados Unidos y primer Aniversario de Exit Room

El pasado sábado 13 de diciembre celebramos  junto a Exit Room y The Side Project el lanzamiento de nuestra marca Tingola en los Estados Unidos. Fue un evento que conjugó lo mejor del talento dominicano y latino en la ciudad de New York, en un ambiente lleno de arte, música, aperitivos y cerveza. Agradecemos a  Dyckman Beer, Puerto Viejo Restaurant y Endless Love Productions por unirse a nosotros en este nuevo concepto de evento. Al mismo tiempo queremos agradecer muy especialmente a Remolacha y Remezcla por el apoyo brindado a través de sus medios y por acompañarnos durante la actividad. Esperen más y mejores cosas de Tingola USA para el 2015!

VER MÁS +

100 Canvas Art Exhibit

1er. Aniversario de Exitroom y lanzamiento de la marca Tingola

Cuando hacemos algo nos gusta hacerlo bien y de forma diferente. Nuestros amigos de la galería de arte Exitroom en New York han sido parte clave en cuanto a la presencia de Tingola en Estados Unidos. En esta ocasión la galería de arte cumple su 1er. aniversario y nosotros vamos a lanzar nuestra marca junto con ellos.

Para celebrar su aniversario y nuestro lanzamiento hemos creado un evento que reúne arte, música, comida, bebida y por supuesto nuestros productos Tingola. Este consiste en una exposición de arte de 100 canvas por artistas de distintas nacionalidades entre los cuales se encuentran dominicanos. Entre los más destacados se encuentran: Nepo, Icy and Sot, Don Rimx, Cernesto, Fumero, Esteban Del Valle, Marka 27, Txemy, Ramiro Davaro, Ricardo Cabret, Coby Kennedy, Mata Ruda, NDA, Luisito Nazario, Magda Love, entre otros.

Además de la exposición de arte tendremos música en vivo de Dj KRKN, Johnny Arco, Mike Larry Draw and Band, Latin Jazz Band y el cierre por los muchachos de Endless Love Recordings. La comida está a cargo de nuestros amigos del restaurant Puerto Viejo quienes van a ofrecer tapas dominicanas gratis para los asistentes. En cuanto a la cerveza nuestros amigos de Dyckman Beer van a ofrecer un free tasting para todos los asistentes. 

Así que si estás en New York el día 13 de diciembre, no tienes excusa para faltar a este evento a partir de las 7pm. Exitroom está ubicado en 270 Meserole St, 11206 Brooklyn, NY. 

VER MÁS +

Special Occasion: The Last Supper

Christian Pimentel presenta la colección Confused Pig.

En Tingola nos encanta apoyar el arte y el talento local. En esta ocasión queremos invitarlos a la exposición que tendrá Christian Pimentel el día de hoy en Carmel a partir de las 7pm. Christian es un joven talentosísimo y ha colaborado con nosotros en distintas ocasiones.

 

Christian Pimentel: es un diseñador gráfico multidisciplinario e ilustrador de origen Dominicano, enfocado en ilustración editorial, book covers, tipografía y lettering manual y digital. Disfruta trabajar con las manos en la comodidad de su estudio. Busca llamar la atención utilizando conceptos irregulares en un contexto rutinario y llenos de simbología . Actualmente, y hace 6 años, Director de Arte en Modafoca, un estudio de diseño en Santo Domingo, República Dominicana, donde realizó su primera exposición individual “I Used To Be The Cool Kid” (2014), y donde mostró sus primeras ilustraciones. 
Miembro fundador de Los Plebeyos (2013), alianza entre diseñadores dominicanos (Santo Domingo) y americanos (Portland): Diseñando con gusto los conceptos que “no se dicen”. Dirige el proyecto “Talk & Draw” (2014), donde mensualmente, en lugares seleccionados previos a la fecha, se reúnen artistas locales del mundo online, a conversar y dibujar. Con el objetivo de conocer nuevos estilos. Con su colección "Confused Pig" realiza "Special Occasion: The Last Supper", un cerdo que vive la rutina del ser humano, y siendo cerdo busca sensibilizar, por el choque emocional, y desenmascarar la doble moral en cada uno de nosotros.
Para ver más obras de Christian dale click aquí.

VER MÁS +

Exposición Colectiva Design 4 the kids

Vuelve la exposición colectiva más cool del año.

Por segundo año consecutivo vuelve la exposición colectiva que reúne a distinguidos artistas locales como Poteleche, Angurria, Jesse Víctor, Modafoca, Carlos Chu, Javier Guichardo, Norca Amézquita, Antonio León, José Jhan, Angel Rosario, Eduardo Suárez Morel, Laura Castro, Engel Leonardo, Pascal Mecariello, Máximo Meyreles, Freddy Jana entre otros en la cual cada artista plasma su obra en un Munny y los fondos recaudados son para una causa benéfica.

Esta expo estará abierta para todo público en Moble Contemporáneo hasta mediados de diciembre. Para más información de la exposición puedes entrar a la página de Facebook de Design 4 the kids.

VER MÁS +

NUEVOS DISEÑOS: LLEGO LA TEMPORADA DE PELOTA

Nuevo diseño de camiseta

Finalmente llegó la temporada que se vive con más intensidad en nuestro país, la temporada de pelota. Y como siempre hemos diseñado las camisetas para que vayas al estadio a apoyar a tu equipo favorito. Puedes comprarlas en nuestras tiendas o aquí.

VER MÁS +

NUEVO DISEÑO: ARMA BLANCA

Nuevo diseño de camiseta

No, aquí en Tingola no incentivamos la violencia. Pero esta camiseta fue inspirada en lo sucedido aquel día en un evento de uno de los principales Partidos Políticos de República Dominicana. Esta camiseta está disponible en todas nuestras tiendas y también la puedes adquirir aquí.

VER MÁS +

El delivery

Héroe Nacional

Hay un personaje que no pasa desapercibido en nuestro país: El delivery, en especial el delivery de colmado. Normalmente corresponde a un muchacho de no más de 25 años que anda en chancletas, t-shirt, pantalones cortos y sin casco. Maneja un 50 ó 70 y anda matándose. Posee unas habilidades increíbles y envidiables para manejar el motor dentro de las que cabe mencionar: manejar de noche sin luz, manejar en vía contraria, hacer corte de pastelito, pasar cambio con las manos mientras está acostado, manejar con el motor cargado de féferes y todo lo anterior hacerlo en exceso de velocidad.

Ninguno de nosotros puede vivir sin ellos porque de que le resuelven la vida a cualquiera no hay dudas. Donde sea que uno este y le falta algo lo primero que se le ocurre es llamar al colmado para que te lo envíen por delivery y me ha ocurrido que he llamado al colmado y no tiene lo que quiero pero como sea el delivery se para en el supermercado y me lo consigue. Es parte de nuestra cultura, tan así que hasta hicimos una camiseta en honor a él. 

VER MÁS +

Tingola cruza el charco

 Tingola presenta su proyecto de internacionalización "Tingola en lo Paíse"

En un cóctel celebrado en las instalaciones de Tingola, los directores compartieron con un público allegado, detalles sobre el proyecto de internacionalización llamado “Tingola en lo Paíse”. Este proyecto dará inicio al proceso de comercialización de sus productos en todos los países del mundo.

“A 10 años de iniciar sus operaciones, la marca prepara sus mejores atuendos para la travesía más grande de su historia, la cual consistirá en conquistar el corazón de cada uno de los dominicanos ausentes de la isla”, precisó su socio fundador, Luis Delgado. “El trayecto ha sido largo, arduo, pero increíble. Nos esperan días, meses y años de largas horas de trabajo, pero el motor que nos mueve es la idea de lograr que todo dominicano vea en nosotros el apoyo de una marca que representa en un 100% la idiosincrasia de nuestra gente, y que está totalmente comprometida con valorar el esfuerzo, la valentía y la dedicación con la que, día a día, se gana el sustento cada uno de los dominicanos que se encuentran lejos de su tierra”.

En un inicio, las camisetas y los productos Tingola podrán ser adquiridos en el extranjero mediante el canal de ventas online, específicamente a través de la plataforma de comercio electrónico habilitada para los fines en el portal de internet de la institución: www.tingola.com. Según su director comercial, el señor Iván Carvajal, dicho portal cumple con altos estándares internacionales de experiencia de compras de usuarios en línea, y seguridad de compra para los mismos.

“Durante las próximas semanas estaremos realizando un conjunto de actividades y concursos a través de nuestras redes sociales dirigidas a nuestros clientes que complementarán la estrategia de lanzamiento de este proyecto. También hemos hecho una alianza estratégica con el portal www.remolacha.net para complementar las actividades de lanzamiento enfocadas en los dominicanos residentes en New York y el resto de ciudades donde se encuentra la diáspora dominicana en Estados Unidos”.

“En esta primera etapa, estaremos realizando esfuerzos para cautivar a todos los dominicanos ausentes, de la misma manera como hemos brindado lo mejor de nuestra cultura estos últimos 10 años. Ya en una segunda etapa estaremos diversificando nuestros productos para la comunidad latina en general, pues existen muchos términos y comportamientos afines con los que podemos llegar a este público. Nuestro objetivo en el largo plazo es convertirnos en una marca global, y para ello requeriremos del apoyo de cada una de las personas que se sienten identificadas con el trabajo que hemos venido realizando a través de los años”, precisó el director comercial.

A través de los años, la marca Tingola ha logrado conectar con el público joven promoviendo de manera jocosa la idiosincrasia del dominicano. Sus modelos “I love RD”, “Platano Power” , “I’m Dominican, I Can’t Keep Calm”, entre otros se han posicionado en la mente de una gran parte de la población dominicana, convirtiendo a esta marca desde sus inicios en la líder de ventas en la industria de camisetas expresivas.
 

VER MÁS +

Arte con tu desayuno dominicano

 Ponte creativo con tu desayuno dominicano.

Remolacha.net y el equipo de Tingola.com nos hemos unido para evaluar la creatividad criolla. Todo el dominicano sabe lo que es comerse un desayuno con los tres golpes. Hoy queremos por medio de un concurso poner a prueba la creatividad de los remolacheros. 

Para participar:

  • Seguirnos en nuestra cuenta de Instagram
  • Tienes que decorar un desayuno dominicano que sea lo más creativo y original posible y enviar 3 fotos a tingola@remolacha.net
  • En unas dos semanas los remolacheros podrán votar por su desayuno criollo favorito. Así que prepara tu desayuno dominicano, julle!
Premios: 
  • Caja de limpiabotas diseñada por nuestro pana Atahuallpa Royo 
  • 3 camisetas TINGOLA
  • $100 dólares
  • Chancletas samurai
  • Chulerías dominicanas

VER MÁS +

Nuestras tiendas

 Las tiendas TINGOLA son únicas y originales. Ven a comprar y hacer coro con nosotros

Actualmente contamos con 3 tiendas físicas en República Dominicana. En Tingola buscamos con nuestros productos rescatar ideas o temas que han quedado en el olvido, además de resaltar situaciones del diario vivir de una forma pintoresca y única. Asimismo, relajar realidades rutinarias y convencionales de la actualidad, para plantearlas de una forma jocosa en nuestras camisetas y demás productos.


En Tingola buscamos que nuestros clientes, cuando usen uno de los productos que ofrecemos, expresen su punto de vista y compartan conceptos. Que se identifiquen con lo que se ponen, refleje su pensar, su modo de ser o simplemente que se ponga algo que les guste por lo que significa ya que sus productos son únicos.


Cuando una persona se dirige a Tingola lo que busca es una camiseta que resalte la cultura del dominicano de una forma jocosa y única. Asi también de vivir la experiencia de comprar en una de nuestras tiendas ya que es algo totalmente diferente a lo cotidiano.


Estamos ubicados en Santo Domingo en el primer nivel de Agora Mall y en Sambil en el nivel Kennedy. En Santiago estamos ubicados en el primer nivel de Bella terra Mall.

VER MÁS +

En Tingola 'tamos puestos para los Padres

Julio es el mes de los Padres y en Tingola tenemos las camisetas para ese héroe de la casa.

Se acerca el día de los Padres y si tu Papá es como muchos que ya no les cabe más camisas o corbatas en el closet entonces te tenemos la solución. Pasa por nuestras tiendas y adquiere uno de los diseños de Padres.

Si tu Papá se ha portado muy bien entonces regalale los 2 diseños que hemos hecho para él. ¿Por qué? Porque él se lo merece. También te lo va a agradecer porque además de que la camiseta lo hace ver más flaco y fuerte son a prueba de calor.

¡Porque es que este calor que está hacienda no es normal!

 

VER MÁS +