sign in

Deporte extremo en República Dominicana

Sólo en R.D.

El transporte público de República Dominicana nos caracteriza: peculiar, caótico, pintoresco, entretenido, suicida. Entre motoconchos, carro público y voladoras se complementan para que sea un total caos. Pero el caso de este post no es resaltar el desorden que se ve día a día sino para hablar sobre un personaje que se destaca entre todos ellos: “El picher de la guagua voladora”. Lo primero es que no tengo ni idea de dónde el nombre ya que Pitcher en grandes ligas se refiere al lanzador y no creo que un “picher de guaguas” tenga algo que ver con un pelotero, pero nada. Si usted no sabe quién es el “Picher de la voladora” entonces solo tiene que salir a una de las avenidas principales y el tipo que está agarrado de la puerta con un pie adentro y otro afuera y medio cuerpo adentro y otro afuera, ahh y gritando “déjalo”, “kilómetro”, “móntalo” entre otras frases peculiares entonces ese es el picher.


El trabajo de este personaje yo más bien lo considero un deporte extremo y bien peligroso. Para ser picher debes reunir muchas cualidades como: ser bueno en matemáticas para que no te vayan a engañar al momento de cobrarle a los pasajeros. También debes ser ágil para que cuando estés llegando a la parada poder tirarte y tratar de subir la mayor cantidad de pasajeros antes de que llegue otra guagua. Otra cualidad es que debes tener complejo de AMET porque tienes que dirigir el tránsito ya que generalmente las guaguas se paran donde hay letreros que dicen “NO PASAJEROS” entonces el tránsito a su alrededor se vuelve un desorden y no se puede perder tiempo en tapones ya que las voladoras entre ellas andan haciendo carreras.


Entre el chofer de la guagua y el picher debe haber una sincronización y por eso es que los pichers tienen sus términos para que así sea más efectiva la comunicación. Algunos de los términos que más usan son:

Móntalo: Es lo que le grita el picher al chofer cuando se va a montar un pasajero.

Déjalo: Es lo que le grita el picher al chofer cuando va a dejar un pasajero.

Nueve: Se refiere a la ruta que pasa por el KM. 9 de la Autopista Duarte.

Alcarrizos: Se refiere a la ruta que pasa por los Alcarrizos.

Cabe otro: le grita el picher al posible pasajero cuando quedan asientos o espacio disponible en la guagua.


Otra cosa es que el picher debe ser buen cobrador, ustedes saben que hay gente que es vergonzosa para eso y el picher debe cobrar en el momento eso de “te pago cuando llegue” no funciona. También debe saber de mecánica ya que cuando la guagua se le daña algo es entre el chofer y él que resuelven.


Una de las ventajas que tienen es que es un trabajo que no es monótono ya que cada dia se conoce gente diferente, situaciones diferentes (entre choques, roces con otros carros, discusiones con otras guaguas, etc) y te mantiene activo. Pero de que es uno de los deportes extremos más peligrosos eso no lo quita nadie.  

VER MÁS +