sign in

Dominicans Of The World: ALEX FERREIRA

De República Dominicana para el mundo

Esta es la primera entrega de “Dominicans of the World”, una serie de artículos que estaremos llevando a ustedes a través de nuestro blog, reseñando el trabajo de los dominicanos que están haciendo cosas trascendentales, innovadoras y diferentes alrededor del mundo.

En esta ocasión les traemos una entrevista con el cantautor dominicano radicado en México Alex Ferreira, quien estuvo por la ciudad de Nueva York en días pasados para ofrecer una serie de conciertos en Subrosa.

Para esta entrevista nos trasladamos al backstage de Subrosa. Allí nos sentamos con Alex y su manager Jeremy Da y conversamos amenamente sobre su reciente firma con el sello disquero neoyorquino No Shame, sobre los detalles de su nueva producción musical que saldrá al mercado en los próximos meses y sobre algunas futuras colaboraciones con Tingola en Estados Unidos y República Dominicana. Aprovechamos un break en los preparativos del concierto de esa noche para hacerle unas cuantas preguntas a Alex sobre lo que ha representado para él ser dominicano:

T: Similar a Tingola, tú iniciaste tu carrera en Santo Domingo para luego salir del país y llevar tu talento a otros mercados. ¿Cómo tu experiencia en República Dominicana ha influído en la manera como proyectas tu arte?

AF: Una de las cosas que yo tengo al igual que Tingola es que donde sea que yo vaya se me va a ver como dominicano y cuando se refieren a mí lo hacen como “Alex Ferreira, el dominicano”; eso es algo que yo llevo con mucho orgullo y con mucha pasión.

Nosotros los dominicanos tenemos y llevamos por el mundo alegría, ganas de tirar pa’ lante y sentido del humor, que es algo que yo también veo en Tingola. Todos los latinoamericanos somos así, pero nosotros los dominicanos tenemos como una picardía extra y creo que eso es algo que se nota rápidamente.

T: ¿Te fue difícil dejar Santo Domingo?

AF: No, no fue difícil. Sentía que era un momento donde yo necesitaba aprender otras cosas y tener otras experiencias. Me fui muy joven de Santo Domingo y no me arrepiento. Con el tiempo me han hecho falta algunas cosas y siento que el haberme mudado fuera del país de alguna manera me ha hecho ser más dominicano de lo que era antes de salir de RD. Cuando vivía en Santo Domingo estaba pensando en irme y no apreciaba las cosas de allá. Curiosamente luego de que me fui, pienso en mis playas, en mi isla, en mi país, en el calor de la gente, en el sazón de la comida… en todo eso.

Siempre digo me encantaría pasarme los últimos días de mi vida en RD y morir allá, en mí país. Lo veo como un ciclo, como un círculo que debe cerrarse y acabar ahí. Es algo que tengo muy arraigado dentro de mí.

T: Hablemos de tú música. ¿Qué puede esperar el público que te sigue de tu nueva producción que saldrá en los próximos meses?

AF: El primer single del álbum se titula “Cambio”, eso te da un “hint” de lo que será el nuevo disco. Aunque muchas veces le tenemos miedo a cambiar a mí me gusta pensar que el cambio es algo bueno e intento no tenerle miedo. Este disco se separa mucho de lo que yo he venido haciendo hasta ahora. Para mí fue como una aventura nueva. Es un disco completamente electrónico, donde todos los elementos son máquinas y sintetizadores; lo único orgánico que tiene es mi voz y la guitarra. De esa manera se separa de lo que venía haciendo y te da una idea de por dónde viene.

T: ¿Algo que quieras que la gente de Tingola y de RD sepa de tí?

Quiero que sepan que vamos a ser muy amigos de ahora en adelante. Es muy bonito cuando los dominicanos se encuentran y se unen para hacer cosas diferentes. Estoy muy feliz de poder hacer algo y colaborar junto a Tingola.

VER MÁS +